La Inteligencia Emocional




Las emociones son muy importantes para los seres humanos, porque gracias a ellas tenemos la capacidad de tomar decisiones, ya sean buenas o malas, que nos beneficien o nos afecten; dependiendo de la situación en la que nos encontremos es el tipo de emoción y el tipo de decisión.

Pero existen ocasiones en las cuales actuamos de forma impulsiva y después de unos minutos analizamos lo que hicimos y nos arrepentimos por el tipo de consecuencias que van a surgir. Esto nos pasa porque el cerebro cuando capta la información de la situación por la que estamos pasando genera una emoción y esta emoción genera inmediatamente una reacción, lo que nos impide analizar antes de actuar y es aquí cuando nos arrepentimos de lo que decidimos hacer o la forma en que actuamos.

Existen diferentes tipos de emociones que experimentamos nosotros los seres humanos de acuerdo con el tipo de situación que presenciamos, las cuales son las siguientes:

  1. La ira. (Mala)
  2. El miedo. (Neutral)
  3. La felicidad. (Buena)
  4. El amor. (Buena)
  5. La sorpresa. (Neutral)
  6. El disgusto. (Malo)
  7. La tristeza. (Mala)

Emociones positivas.

Las emociones positivas son aquellas que te generan bienestar, tranquilidad, satisfacción y desarrollan en tu mente pensamientos positivos y agradables. Estas emociones son muy importantes para tu cuerpo porque generan estados de ánimo positivos y evitan a que te enfermes menos. Por ejemplo, el sonreír o reír puede traer muchos beneficios saludables a tu vida, ya que genera emociones positivas y esto ayuda a que tu cuerpo se sienta en armonía totalmente. Por ello es recomendable que rías mucho todos los días.

Emociones negativas.

A diferencia de las emociones positivas, estas emociones generan intranquilidad, desesperación, ansiedad, perturbación mental, odio, bajo autoestima, inseguridad, entre muchas cosas más que perjudican tu vida y tu salud. Porque la mayor parte de estas emociones pueden generarte enfermedades cardiovasculares, sobre todo la ira y el disgusto. Es con estas emociones cuando podemos actuar de una manera errónea que nos puede meter en problemas si no las sabemos manejar. Aquí es cuando debemos comenzar a preguntarnos ¿Por qué estoy enojado? ¿Por qué estoy triste? ¿Por qué tengo miedo? Y así darte cuenta si realmente vale la pena estar enojado, que yo diría que no es conveniente, y por ejemplo con el miedo; este la mayoría de las veces no es real, porque nos preocupamos por cosas que aun ni siquiera sabemos que van a pasar y solo nos basamos en suposiciones donde al final no pasa nada de lo que temías.

Emociones neutras.

Las emociones neutras son aquellas que no generan sentimientos negativos ni positivos, como por ejemplo la sorpresa. Puesto que cuando te sorprendes puede ser por algo que te ha encantado y te pones feliz después de que te sorprendiste, o puede que te pongas triste después de sorprenderte por algo que no te gusto o por una mala noticia.

Por ello es muy importante la práctica y el aprendizaje del desarrollo de la inteligencia emocional, porque de esta forma vas seleccionado los pensamientos siendo así el dueño de tu propio estado de ánimo.

Dos mentes

El cerebro de nosotros los seres humanos está dividido por dos tipos de mentes; la emocional y la racional.

La mente emocional es aquella que genera una reacción rápida sin previo análisis de la situación por la cual se está pasando, es tan rápida para así poner a salvo la vida de la persona. Esta es la mente que nos hace tomar decisiones imprudentes de las cuales nos arrepentimos, puesto que no analizamos la situación y nos dejamos llevar por la emoción. Por ejemplo, cuando una persona se enfurece y su reacción es golpear o incluso matar.

Por otro lado, la mente racional es aquella que hace que reaccionemos un poco más tardado puesto que esta mente tiene la capacidad de analizar primero la situación para luego ver tomar la mejor decisión para cada situación.

El cerebro humano contiene una parte muy pequeña llamada amígdala, es casi del tamaño de un cacahuate aproximadamente. Esta parte del cerebro se relaciona con la mente emocional y la mente racional ya que también influye en la toma de decisiones.

La amígdala es la que forma parte de la toma de decisiones de la mente emocional, puesto que no analiza sino arroja la reacción para salvaguardar la vida del individuo. Esta tiene la capacidad de guardar información de eventos pasados para cuando se presente una situación parecida a las experiencias pasadas esta reaccionara de igual forma que la vez pasada porque las situaciones anteriores y la actual las toma como parecidas y simplemente actúa. Es por esto que existen muchos trastornos de la mente cuando se sufre de violencia y al pasar por algo lo más mínimo parecido la reacción es igual y el sentimiento es el mismo.



AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento está relacionado con el autocontrol, porque al ser capaz de identificar tus propias emociones en cada momento estas siendo consiente de ti mismo y puedes tomar tus propias decisiones de mejor manera. Por ejemplo, cuando pasas por una situación desesperante y empiezas a gritar, a moverte de un lado a otro, te empiezas a enojar hasta que llega un pensamiento a tu mente “¿Es necesario que me moleste? No debería de actuar de esta manera, no pienses en esas cosas, mejor relájate” es ahí cuando te das cuenta de que eres una persona con conciencia emocional.

La capacidad de estar serenos, relajados y tranquilos es una de las virtudes que pocas personas tienen y es muy fundamental para la toma de decisiones ya que serán más positivas y nuestra vida será mucho mejor.

Ser optimista

Ser optimista significa que veras el lado positivo de las cosas que te suceden y sacaras provecho de eso. Pero te estarás preguntando ¿Cómo puedo hacer eso? Pues deberás analizar cada situación para ver que fue lo bueno que te dejo como el aprendizaje por ejemplo y las buenas experiencias. El tener un pensamiento positivo ayuda a tener la esperanza de que las cosas saldrán bien, y de acuerdo con las leyes del universo tendrá más posibilidad de cumplirse aquello en lo que pienses, por eso es importante tener un pensamiento positivo y optimista a pesar de las circunstancias.

La empatía

Es importante ponerse en los zapatos del otro, porque así entenderás mejor sus sentimientos y podrás dar un mejor consejo para salir adelante si te lo pide. Las emociones se pueden detectar con el lenguaje corporal de la persona y su tono de voz. Si aprendes a detectar esas señales podrás ser más empático además de tener la capacidad de comprender sus emociones para ayudarlo de la mejor manera posible.

La inteligencia emocional es muy importante para el desarrollo de una buena sociedad, porque la mayor parte de los problemas que surgen en el mundo son a causa de una careciente inteligencia emocional. Todos los suicidios, los asesinatos, las agresiones y maltratos familiares son a causa de no saber controlar las emociones propias. Si tienes la posibilidad de participar en un evento llámese seminario, conferencia, curso, no lo pienses dos veces e inscríbete a ello porque te va a ser de mucha utilidad para tu vida y la de quienes te rodean. Así que ya sabes que puedes tener el control de tus emociones y ser más inteligente al momento de actuar, comienza a practicarlo desde ahora.




Facebook Comments Box

BUSCADOR GOOGLE

SÍGUEME EN

PUBLICIDAD

ULTIMO VÍDEO