5 Consejos de Liderazgo
Categoría: Liderazgo
Muchas de las personas que tiene a cargo personal que dirigir en sus negocios, en su trabajo o quizá también en sus casas, digo que en sus casas porque todos podemos ocupar el papel de líder en cualquier momento; por ejemplo el papá en el hogar o familia, aveces también puede ser la mamá quien toma la responsabilidad, por ello es útil que todos sepan lo que es en realidad el liderazgo.
La mayoría confunde el liderazgo con solo dar ordenes y exigir que se cumplan, pero esto es un grave error. Cuando esto ocurre los subordinados tienden mas a hacer caso omiso de lo que se les dice que a poner toda su disposición para hacer las cosas y asi cumplir la meta final.
Así que si tu estas a cargo de un grupo de personas y tus subordinados no te hacen caso, es IMPORTANTE que veas los siguientes puntos que explican que es el liderazgo:
NO SEAS CONTROLADOR
El liderazgo no es tratar de controlar a todos los que te rodean, sino mas bien ser un recurso útil para ellos y estar al pendiente de sus necesidades. Es importante que tengas muy en claro todo esto, porque cuando estés al pendiente de como poder sustentar las carencias de tu equipo de trabajo podras adoptar la confianza de los demás para poder realizar sus actividades mas seguros de si mismos, ya que saben que estarás ahí siempre para ayudarlo y apoyarlos en lo que necesiten.
NO SEAS EL JEFE
Un jefe y un líder no son lo mismo, el jefe esta para dar ordenes y exigir solamente, pero la mayoría de las cosas no sabe de lo que trata el tema; solo exige sin saber que es lo que se necesita para hacer dicho trabajo o cumplir dicha meta. El líder te asigna tareas y te ayuda a que entiendas como poder realizar las actividades siempre estando al pendiente de lo que sus colaboradores necesitan, ademas tiene la obligación de poder formar equipos de trabajo unidos y solidarios. Un líder sabe del tema y te muestra como se hacen las cosas compartiendo su conocimiento con su equipo para así poder sacar mas provecho de cada uno de los integrantes.
EL EGO ES PARA LOS PERDEDORES
El liderazgo es entender que tu puesto de trabajo, y la jerarquía en el organigrama no te hace mas ni menos que los demás, el liderazgo es abandonar el ego y poner tu espíritu al servicio de los demás siendo tu mejor y mas autentico «yo». Para ser un líder debes ser autentico, y quitar todas esas ideas que tu puesto te define como mejor persona, la solidaridad va de la mano con el liderazgo porque debes ayudar a otros a crecer y no contribuir a que se queden estancados. El conocimiento de un líder es para todos y no solo para él, porque de esta manera tu como líder enseñas lo que sabes a otro y así la otra persona puede realizar actividades que probablemente a ti te quitan tiempo para cosas mas importantes, es decir, entre mas compartas tu conocimiento mas tiempo tendrás para poder realiza otras cosas mas relevantes como el líder que eres.
FORMA EXCELENTES EQUIPOS DE TRABAJO
El liderazgo no se encarga de subir la moral a los demás, ni estar a cada rato dando discursos de motivación para que realicen su trabajo con mas entusiasmo, porque esa motivación es limitada y se va en muy pocos días. Lo mejor es crear excelentes ambientes de trabajo ofreciendo un motivo y sentido a ese trabajo para que así los integrantes del equipo se desempeñen con gran entusiasmo y espíritu en sus actividades. La mejor forma de crear equipos de trabajo extraordinarios es expresando las cosas que queremos que hagan con gran claridad y con mucho entusiasmo, porque existen las neuronas espejo que son aquellas que copian las emociones de la persona a segur y son adoptadas por sus seguidores, entonces de esta forma los integrantes del grupo captaran el mensaje con gran entusiasmo y tendrán un motivo para realizar su trabajo.
PASIÓN
Para ser un líder es muy importantes que tengas mucho amor por lo que haces y hacia tus compañeros de trabajo. Debes estar al pendiente de de los demás prestando atención en las necesidades que surgen para la realización de tareas eficaces, y debes estar disponible para cuando tus subordinados requieran de tu conocimiento y atención. Un líder no es egoísta con los demás, mas bien impulsa a los demás a generar ese carácter de líder para que puedan formar ese criterio de decisiones y tengan la capacidad de elegir entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Un líder forma mas lideres.
Una de las claves del liderazgo es reconocer que todo el mundo tienen dones y talentos, y reúne esos conocimientos hacia la misma meta. (Benjamin Carson)